jueves, 27 de julio de 2023

EL SONIDO DE LAS PALABRAS

Hay palabras que no se ven, son solo música, no son más que música.

Sólo significan cuando se las escucha.

Tienen más valor para quien las escucha que para quien las dice, que valen más en su destino que en su origen.

Un "te quiero" es una grafía de ocho compases para quién lo escucha y apenas dos palabras sin mucho vuelo, para quien las pronuncia.

Pronunciar, tener la intención de decir, no es igual a la voluntad de escuchar, al deseo de oír, a la decisión de recibir. A veces recibir es más generoso que entregar. Recibir, cuando se recibe sin condición, con la única exigencia que impone la imaginación y expectativa, es una idea tan amplia y valerosa que no se puede comparar con el reducido límite de la entrega específica. A veces, recibir es un acto heroico.

Decir "te quiero" puede ser banal o emotivo o sentido o desesperado. Pero tiene, tendrá, un significado en la música que provoca en el destino del que escucha.

Cuando digo "te quiero", sólo tiene valor en el gesto de tu mirada, la expresión de tus ojos, el semblante de tu cara y de cómo avance o se recoja tu cuerpo.

En esa danza gestual y rítmica, expresiva y transparente, profunda e íntima, mucho más que breve, fugaz, casi imperceptible, que solo se da en el momento mismo en que esas palabras se convierten en música, que apenas suenan una vez, pero hacía adentro, hacia donde la palabra no se ve, donde se convierten en una sucesión de sonidos, que solo el alma puede oír, es ahí donde está el auténtico sentido de esas palabras, que pudieron significar nada pero tienen la soberbia de serlo todo.

Hay poesías que no se hacen con palabras. Hay poesías que son solo sonidos. Sonidos que sólo son música en el interior de quien escucha, quiere escuchar, está decidido a escuchar y no hay sordera que se lo impida

Hay poesías sin palabras. Ahí estás tú como reflejo. Porque eres la poesía sin palabras. Pero no hay poesía sin música. Y también estás tú como reflejo. Porque solo hay poesía cuando suena la música que tienes dentro cuando te digo "te quiero".

---

Imagen tomada de la Red de autor desconocido

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por venir y dejar tu marca